El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado la adjudicación de un concurso público a favor de Andalfrío Logística S.L. para el desarrollo de una parcela de 11.764 m2, anteriormente ocupada por Concesur, ubicada junto a la carretera de la Esclusa. Esta decisión marca el inicio de la tramitación de la concesión administrativa a favor de la compañía sevillana, especializada en la logística del transporte terrestre.
La inversión prevista en la concesión asciende a 450.000 euros, destinados a la reurbanización del área, la construcción de un edificio administrativo, la instalación de puntos de repostaje, incluyendo una electrolinera, y el acondicionamiento de zonas para la limpieza y reparación de vehículos, entre otros trabajos. Andalfrío Logística, que cuenta con una flota de 48 cabezas tractoras para el transporte de mercancías refrigeradas y carga seca, también se dedica al almacenaje y reparación de contenedores. Sus servicios están enfocados principalmente en los sectores de la alimentación, la industria aeronáutica y los abonos.
La llegada de Andalfrío representa un impulso significativo para la estrategia sincromodal del puerto de Sevilla, que se caracteriza por ofrecer soluciones integradas en todos los eslabones de la cadena logística, combinando el transporte marítimo, ferroviario y por carretera.
Durante la misma sesión, se informó sobre el estado del tráfico en el Puerto de Sevilla durante el primer cuatrimestre del año. Desde enero hasta abril, el volumen de toneladas movidas ha registrado un aumento del 12,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 1,4 millones de toneladas. Este incremento se observa también en comparación con el año 2022, con un crecimiento del 17,7%. Los graneles líquidos y la mercancía general han experimentado aumentos significativos, con incrementos del 39,6% y del 15,8% respectivamente.
Entre los productos más destacados se encuentran los aceites y grasas, con 155.140 toneladas (un aumento del 72%), los cereales y sus harinas con 154.557 toneladas (un 37% más), los productos siderúrgicos con 140.146 toneladas (58% de aumento) y los abonos naturales y artificiales con 179.872 toneladas (un aumento del 25%). Este crecimiento en fertilizantes es una consecuencia directa de las últimas lluvias que han beneficiado los cultivos en la región.
En el ámbito de los contenedores, se ha registrado un crecimiento del 4,9%, alcanzando las 350.786 toneladas. La Autoridad Portuaria está realizando esfuerzos considerables para abrir nuevas rutas comerciales con África, participando en eventos internacionales como el Salón Internacional de Logística y Transporte para África y el Mediterráneo en Casablanca, y el Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos.
Récord histórico en descarga de toneladas
Además, durante el Consejo se comunicó un récord histórico en la descarga de toneladas durante una sola operativa en el mes de abril, cuando el operador logístico Sevitrade descargó 17.500 toneladas de cereal en tan solo 48 horas desde el buque ‘Radiant Reb’. Estas operaciones demuestran la eficacia de los trabajos recientes para mejorar el conocimiento del estuario y optimizar la canal de navegación, permitiendo el acceso de buques de gran tamaño a los muelles del Puerto de Sevilla.