Andalucía ha sido reconocida con 22 banderas azules para sus puertos deportivos y clubes náuticos en este año, marcando un aumento de tres galardones en comparación con el 2023. Esta cifra posiciona a la comunidad autónoma como la segunda en España, solo detrás de Cataluña que ha obtenido 23. Este premio subraya el compromiso de los puertos andaluces con la excelencia en la calidad de sus servicios e instalaciones.
Los puertos asociados a Marinas de Andalucía, que han sido galardonados con el distintivo, incluyen instalaciones en varias provincias. En Cádiz, los reconocimientos han ido a Puerto Sherry en El Puerto de Santa María y Alcaidesa Marina en La Línea de la Concepción. Málaga ha visto reconocidos a Puerto de La Duquesa en Manilva, P.D. Estepona, Puerto Banús en Marbella, P.D. de Marbella y P.D. de Benalmádena. En Granada, P.D. Marina del Este en Almuñécar y en Almería, P.D. de San José en Níjar también han sido distinguidos.
Estas banderas azules no solo acreditan un alto nivel de calidad y servicios, sino también el buen estado de conservación de los recintos portuarios. El galardón es otorgado tras un meticuloso análisis realizado por los técnicos de la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), evaluando aspectos críticos como la seguridad de las instalaciones, la calidad ambiental y de las aguas, la gestión sostenible y la integración social, además de la educación y divulgación ambiental realizadas por cada puerto.
Manuel Raigón, representante de Marinas de Andalucía, ha destacado la importancia de estos premios, señalando que es una prioridad para la asociación trabajar constantemente en la mejora de sus infraestructuras. Raigón enfatizó el objetivo de mantener a los puertos deportivos y clubes náuticos como referentes de calidad y excelencia en la atención a los usuarios.
Esta iniciativa, que cuenta con la participación de más de 2.000 municipios de 45 países, reconoce y promueve la mejora continua en los estándares de los puertos deportivos y clubes náuticos a nivel global. Andalucía, junto con otras comunidades como la Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia, sigue fortaleciendo su posición en el mapa marítimo tanto nacional como internacional, demostrando su compromiso con la calidad y la sostenibilidad ambiental.