La Zona Franca de Cádiz ha anunciado la cancelación anticipada de 9 millones de euros de su deuda Reindus, correspondientes a la compra de los terrenos de la antigua tabaquera Altadis. Esta acción ha permitido la devolución completa de la ayuda de 14,8 millones de euros facilitada por el Ministerio de Industria para dicha adquisición.
Inicialmente, el plan de pagos del Consorcio habría extendido el periodo de amortización de la deuda hasta el año 2029. Sin embargo, gracias a esta gestión anticipada, el Consorcio ha logrado un ahorro significativo de 650.000 euros en intereses financieros.
Actualmente, de los 40,7 millones de euros que el Gobierno prestó al Consorcio para la adquisición del complejo industrial, restan por devolver solamente 15,8 millones. Esta deuda, superior a 40 millones de euros, representaba uno de los principales desafíos para la administración de la Zona Franca, especialmente bajo la gestión anterior.
La llegada del actual delegado del Estado, Fran González, marcó un punto de inflexión con la implementación de un Plan de Viabilidad para el periodo 2021-2025. Este plan, que se centra en la reducción de la deuda total como uno de sus pilares fundamentales, está siendo ejecutado exitosamente, logrando importantes avances antes del término previsto.
Este considerable ahorro en intereses permite al Consorcio liberar recursos financieros para invertir en nuevos proyectos y promover el desarrollo de un modelo de industria 4.0 en la provincia de Cádiz. Este nuevo modelo se caracteriza por ser más sostenible y estar fuertemente vinculado a la innovación y la tecnología.
Hasta la fecha, la política de reducción de la deuda del Consorcio ha generado un ahorro total de 6,4 millones de euros en intereses, solucionando así problemas de tesorería a medio y largo plazo y mejorando la liquidez a corto plazo. En 2023, el Fondo de Maniobra de la entidad alcanzó los 18 millones de euros, revirtiendo una tendencia negativa que se mantenía desde hacía 15 años.
Además, se ha confirmado que la gestión del Consorcio ha sido extremadamente eficaz, superando el 100% en la ejecución de las dotaciones recibidas a través de la Fundación Incyde en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.