La Consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado la creación de una Comisión Técnica de trabajo con el objetivo de elaborar un Plan Global de Infraestructuras Logísticas y Conexiones para el Área Metropolitana de Valencia. Esta iniciativa busca recoger y atender las reivindicaciones del sector logístico y consolidar a Valencia como un referente logístico en el sur de Europa.
Coordinada por Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, la Comisión incluirá a representantes de diversas entidades clave como la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia, Ford, PowerCo, y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), entre otros. También participarán los Ayuntamientos de Valencia, Sagunto y Almussafes, el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo y la Universidad Politécnica de Valencia.
La consejera Pradas subrayó la importancia de esta colaboración: “Nos queda mucho por hacer y por reivindicar al Gobierno Central. Desde la Generalitat Valenciana no queremos emprender solos este camino”. La Comisión también realizará un análisis del estado actual de las infraestructuras y delimitará las competencias que cada Administración deberá asumir para evitar cuellos de botella en los nodos logísticos.
Entre las acciones ya en marcha, Pradas destacó la inversión de 98 millones de euros para la Estación Intermodal de Sagunto, prevista para 2026, y una inversión de 19 millones de euros para el desdoblamiento de la CV-32 que mejorará la conexión con las zonas industriales de Massalfassar y Albuixec. Además, ha reivindicado el urgente desdoblamiento del by-pass hacia el Puerto de Valencia y la ampliación de la V-30 para aliviar las congestiones frecuentes.
Alfredo Soler, por su parte, enfatizó la necesidad de apoyo sin trabas por parte de la Administración Pública para adaptarse a los cambios en el sector marítimo y aprovechar las ventajas competitivas del Puerto de Valencia, especialmente en el contexto de la crisis del Mar Rojo.