TTI Algeciras ha recibido hoy a una delegación militar, en el marco del evento «La Conectividad Logística. Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra», organizado por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). El encuentro ha servido para exponer las operaciones avanzadas de manejo de contenedores y logística del puerto, y discutir las posibilidades de integración entre las operaciones portuarias civiles y las iniciativas estratégicas de la nueva Base Logística del Ejército en Córdoba (BLET).
Este proyecto promete mejorar la eficiencia logística en las operaciones militares mediante la incorporación de tecnologías de vanguardia como la robótica, la inteligencia artificial, la impresión 3D y la realidad virtual. La futura base en Córdoba centralizará las actividades de mantenimiento de equipos militares, consolidando doce unidades logísticas que antes se repartían en nueve ubicaciones en solo dos instalaciones: un sitio dedicado al mantenimiento de helicópteros en Madrid y un centro logístico general en Córdoba.
El diseño de la base busca reducir significativamente los tiempos de servicio y las necesidades de infraestructura. Una vez completada, empleará a unos 600 militares y 1.100 civiles, optimizando las operaciones y estableciendo un nuevo estándar en eficiencia de mantenimiento y logística militar.
La jornada en el puerto de Algeciras ha destacado la importancia estratégica de Córdoba para el puerto y su comunidad portuaria, dado que este maneja casi la totalidad (90%) de las importaciones y exportaciones marítimas de la provincia. Se han abordado también las importantes actualizaciones de la Red Transeuropea de Transporte, resaltando la movilidad civil y la crítica importancia de la movilidad militar en estos tiempos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha destacado durante las jornadas la relevancia del proyecto «Ramal Central». «Este proyecto no solo busca potenciar la línea Algeciras-Bobadilla y su extensión hasta Córdoba, sino también valorar los corredores Atlántico y Mediterráneo, facilitando conexiones esenciales con Madrid, Zaragoza y la frontera francesa», afirmó Landaluce.