El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, acoge la 57º reunión del Comité del Memorándum de París, que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el próximo viernes, día 10, como foro para avanzar en la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marina procedente de los buques y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de sus tripulantes.
El evento ha contado en su jornada inaugural con la participación por Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, y contó con la presencia de Gustavo Santana, director general de la Marina Mercante. Durante la apertura, se presentaron los datos del Informe Anual de 2023 del Memorándum de París, que evidencia el riguroso proceso de inspecciones realizadas a lo largo del año por los estados miembros.
El Memorándum de París, establecido en 1982, tiene como principal misión erradicar la presencia de buques subestándar en las aguas de los países firmantes. A través de un sistema armonizado de inspecciones, se garantiza que los buques extranjeros que arriban a los puertos cumplan con las regulaciones internacionales vigentes en materia de seguridad, protección ambiental y condiciones laborales para la tripulación.
En el marco de la reunión, se definirán los objetivos de las campañas de inspección para el resto de este año, que se centrarán en el Convenio de Trabajo Marítimo, y para el próximo año, con un enfoque en el Convenio de Gestión del Agua de Lastre. Asimismo, se plantearán las metas de inspección para el año 2025 y se discutirán las directrices para la nueva política de formación de los inspectores del PMoU. Además, se revisará el avance del proyecto piloto sobre la viabilidad de aplicar el régimen de control del Estado rector del puerto a los buques pesqueros.
El compromiso de los estados participantes es firme: realizar inspecciones exhaustivas a los buques extranjeros que visitan sus puertos para asegurar el cumplimiento de las normativas internacionales. En 2023, se llevaron a cabo cerca de 17.000 inspecciones, con 1.485 de ellas realizadas en España. De estas, 30 resultaron en la detención de los buques por incumplimientos significativos.
España continúa liderando en número de inspecciones realizadas anualmente, manteniendo su posición por 14 años consecutivos, lo que refleja el sólido compromiso del país con la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino.