La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha dado un paso significativo en la promoción de la sostenibilidad y la economía circular con la renovación de parte del mobiliario urbano en el puerto de Eivissa. En una iniciativa reciente, se han instalado 75 papeleras nuevas, fabricadas completamente con materiales reciclados procedentes del mar, específicamente de redes de pesca en desuso.
Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con Serveo, empresa encargada del servicio de limpieza y mantenimiento en los puertos de Eivissa y la Savina, y Fábregas, la empresa responsable de la fabricación de las papeleras. Esta acción no solo mejora la infraestructura portuaria, sino que también contribuye activamente a la reducción de la contaminación marina, transformando desechos en recursos útiles para la comunidad.
La introducción de este nuevo mobiliario urbano forma parte de una estrategia más amplia de la APB que busca integrar los espacios portuarios con la ciudad, mejorando así la estética y la funcionalidad del puerto, al tiempo que se fomenta la conciencia ambiental entre los usuarios y visitantes.
Esta no es la primera vez que la APB invierte en mobiliario ecológico. En marzo de 2023, se instalaron en el puerto de Palma ocho bancos y ocho papeleras, también fabricados a partir de redes de pesca recicladas, como parte de la campaña Plastic Free Oceans de la asociación Gravity Wave.