El Puerto de Bilbao ha sido elegido para ser el anfitrión de la próxima edición de la conferencia Coastlink en 2024, tras su participación exitosa en el encuentro de este año celebrado en Ámsterdam. En dicho evento, se reunieron destacados actores del transporte marítimo de corta distancia de Europa, donde se destacó la creciente importancia de este sector y el incremento en la demanda, especialmente en lo que respecta al transporte ro-ro no acompañado.
Durante la conferencia, se resaltó el papel fundamental de la colaboración entre entidades públicas y privadas en el desarrollo de corredores verdes para el transporte de mercancías. Se reconoció la necesidad de impulsar el Short Sea Shipping como una alternativa viable a la carretera, promoviendo el uso de energías renovables y la producción de combustibles verdes.
Andima Ormaetxe, Director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, compartió iniciativas clave del puerto para ayudar a sus clientes a alcanzar los objetivos de descarbonización. «Estamos liderando proyectos como la electrificación de nuestras terminales y el desarrollo de un Corredor Verde en el Arco Atlántico para facilitar el trasvase de la carga de la carretera al mar, transformándonos en un hub energético de fuentes renovables e hidrógeno verde, en colaboración con los puertos de Ámsterdam y Duisburgo», explicó Ormaetxe.
El Puerto de Bilbao actualmente ofrece cerca de 20 salidas semanales regulares que conectan con al menos 35 países a lo largo de las costas atlántica y mediterránea europeas, así como de la mediterránea africana.
El informe «Corredores marítimos verdes dentro y fuera de España: evaluación de oportunidades basadas en rutas», realizado por Global Maritime Forum, ha reconocido la posición estratégica y el firme compromiso del Puerto de Bilbao con la sostenibilidad. Este compromiso posiciona al puerto como un líder en el desarrollo de rutas de navegación ecológicas, contribuyendo significativamente a la descarbonización del transporte marítimo.