La Policía Portuaria de Tarragona, junto con otras administraciones, ha llevado a cabo dos controles terrestres en el eje Transversal, en el kilómetro 0 de la autovía A-27, para prevenir conductas inapropiadas en materia de transporte por carretera y medio ambiente. Uno de los controles se ha realizado en colaboración con el departamento de Inspección y Control de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), organismo dependiente del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. El otro control se ha llevado a cabo conjuntamente con la Unidad de Tráfico de Mossos d’Esquadra para verificar el peso de los camiones de transporte de ganado que ingresaban al Puerto de Tarragona.
Ambos controles se realizaron simultáneamente en la autovía A-27, en la entrada y salida de todos los camiones que operan en el Puerto de Tarragona a través del Eje Transversal, durante 3 horas,. Uno de los dispositivos fue desplegado para detectar residuos de mercancías, desechos de animales, residuos MARPOL, sentinas o líquidos sobrantes de combustibles. El otro dispositivo controló el límite de peso de los camiones de transporte de ganado.
En estos dos controles participaron 2 dotaciones de la Policía Portuaria y un Inspector; 4 dotaciones de Mossos d’Esquadra, tanto de la UME como de Tráfico; y 2 Inspectoras de la Agencia de Residuos de Cataluña.
La colaboración entre ambas administraciones permitió identificar un total de 70 vehículos pesados sin que se detectaran incidencias destacables, ni en cuanto a normas de tráfico ni en relación a los controles realizados por la Agencia de Residuos de Cataluña.