La APV y la Fundación Valenciaport colaboran en un proyecto para fomentar el uso de energías renovables

La iniciativa europea RENEWPORT prevé transformar los puertos del Mediterráneo en centros de energía limpia aprovechando el potencial de las fuentes de energía renovable

La Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia han iniciado su colaboración en el proyecto RENEWPORT, una iniciativa europea destinada a promover la transición energética en los puertos del Mediterráneo mediante la transformación de estos en centros de energía limpia. Este proyecto aprovecha el potencial de las fuentes de energía renovable aún sin explotar.

Con el fin de alcanzar este objetivo, se desarrollará un conjunto de herramientas para ofrecer asesoramiento práctico, orientación y evaluación del potencial de uso de las energías renovables, adaptado a las necesidades energéticas específicas de cada puerto. Esta estrategia proporcionará una solución efectiva para planificar su transición hacia una energía más limpia.

El proyecto RENEWPORT, cofinanciado por el programa Interreg Euro-MED, es liderado por la Autorità di Sistema Portuale del Mare Adriatico. Además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el proyecto cuenta con la participación de varios entes que trabajan hacia la obtención de energía de fuentes renovables.

Entre los objetivos adicionales de RENEWPORT se encuentra la mejora del rendimiento de las operaciones portuarias en cuanto a cambio climático y calidad del aire. Las conclusiones del proyecto contribuirán a la creación de una herramienta específica para que los puertos funcionen como centros de energía limpia.

Adicionalmente, se formará una red de cooperación a largo plazo dedicada a la transición hacia una energía limpia. Esta red facilitará la transferencia de resultados a nivel local, transnacional y macrorregional, y fortalecerá la cooperación con otros proyectos de similar envergadura.

En el marco de RENEWPORT, la Fundación Valenciaport se encargará del desarrollo de un toolkit y realizará una prueba piloto mediante la instalación de placas fotovoltaicas transitables en una zona específica del Puerto de Valencia. Esta iniciativa se desarrolla como una segunda fase de un prototipo inicial de menor escala, que comenzó en 2021 en el dique norte del mismo puerto, y que ahora se expandirá significativamente en tamaño y capacidad.

Salir de la versión móvil