La APBA ejecuta mejoras estructurales en el Puerto de Tarifa para modernizar sus cerramientos

El proyecto incluirá la sustitución y rehabilitación integral de las estructuras afectadas por la corrosión

En un esfuerzo continuado por mejorar y mantener la infraestructura del Puerto de Tarifa, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa, Apimosa, la segunda fase de la instalación de nuevas celosías de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) y la reparación de cerramientos exteriores de hormigón armado de los accesos al Puerto Comercial y la calle María Coronel de Tarifa.

La APBA formalizará, en breve, el nuevo contrato cuyo objeto principal es la sustitución de las celosías de lamas y pilares de hormigón armado de los cerramientos que lindan con la calle María Coronel. El objetivo es reemplazarlos por elementos similares en PRFV, material que mejora la durabilidad y la estética del puerto, especialmente en las zonas más deterioradas.

Este proyecto se divide en dos segmentos claramente diferenciados. El primero abarca los cerramientos perimetrales ya existentes en la calle María Coronel y la entrada al Puerto Comercial, que serán reemplazados por celosías similares a las instaladas en la primera fase del proyecto. El segundo segmento se centra en la Zona Schengen, donde los pilares de hormigón prefabricado también serán sustituidos.

Además de la sustitución de las celosías y pilares, el contrato incluye una amplia rehabilitación de los elementos estructurales, tales como el murete inferior, los pilares y el voladizo. Este proceso comenzará con un hidrosaneo, utilizando agua a presión para eliminar imperfecciones en las superficies. A continuación, se aplicarán tratamientos anticorrosivos a los elementos metálicos y se restaurarán las superficies tratadas.

Esta actuación no solo busca restaurar la funcionalidad y seguridad de los cerramientos, sino también mejorar significativamente la imagen del puerto, que ha sufrido un deterioro acelerado en los últimos años. La implementación de PRFV es una estrategia clave en esta renovación, debido a sus propiedades de resistencia a la corrosión y su facilidad de mantenimiento, cualidades esenciales en el agresivo ambiente marino del Puerto de Tarifa.

Con estas mejoras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras busca no solo fortalecer la infraestructura existente, sino también asegurar una mayor homogeneidad visual y funcional en el cerramiento portuario, mejorando así la primera impresión de quienes visitan por mar la ciudad de Tarifa.

El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses y medio, y el presupuesto de 358.553 euros.

Salir de la versión móvil