Cargo-partner, proveedor internacional de servicios de transporte y logística, ha extendido por un año más su alianza con el programa HHLA Pure, cubriendo sus operaciones en la República Checa, Eslovaquia y Hungría. Esta colaboración, que comenzó en 2023, busca promover cadenas de suministro climáticamente neutras desde puertos europeos hacia destinos internos.
HHLA Pure es una iniciativa conjunta de Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) y METRANS. El programa aprovecha las capacidades de Hamburgo, el mayor puerto ferroviario de Europa, y combina soluciones de transporte ferroviario sostenible de METRANS, empleando trenes eléctricos de bajo consumo y vagones planos ligeros. Las acciones del programa incluyen el uso de locomotoras híbridas y eléctricas modernas, procesos altamente electrificados en las terminales de contenedores de HHLA, y trenes con emisiones optimizadas de CO₂ gestionados por METRANS. Las emisiones de CO₂ que no se pueden evitar se compensan mediante proyectos de desarrollo que cumplen con los estándares internacionales más estrictos.
Luca Ferrara, CEO de cargo-partner, destacó el compromiso de la empresa con la reducción de la huella de carbono y el fomento de la sostenibilidad ambiental. «Nuestra renovada colaboración con HHLA Pure subraya nuestros esfuerzos continuos por implementar soluciones innovadoras y ecológicas que benefician tanto a nuestros clientes como al medio ambiente», afirmó Ferrara.
En 2023, las operaciones de cargo-partner en estos países contribuyeron a transportes climáticamente neutros en rutas desde y hacia Hamburgo, Bremerhaven y Koper. La sucursal en la República Checa gestionó 3.650 TEU mediante HHLA Pure, mientras que en Eslovaquia se transportaron 3.181 TEU de forma neutral. Anteriormente, desde 2012, la sucursal eslovaca ya utilizaba tecnologías ecológicas en su almacén de Dunajská Streda, como carretillas elevadoras eléctricas. La extensión del programa incluye ahora otros puertos como Gdańsk, Wilhelmshaven, Rotterdam, Trieste y Rijeka.
La oficina de cargo-partner en Hungría se sumó a HHLA Pure en el primer trimestre de 2023, facilitando el transporte sin emisiones de contenedores desde y hacia múltiples destinos europeos. El primer camión eléctrico arribó al almacén húngaro en mayo de 2023, y la empresa continúa promoviendo el uso de vehículos eléctricos para entregas. En el último año, se gestionaron 6.054 TEU desde y hacia Budapest a través de esta iniciativa verde.
La expansión de la colaboración con HHLA Pure refleja el compromiso duradero de cargo-partner con las prácticas de logística sostenible, evidente también en otras iniciativas globales de la empresa como la implementación de oficinas sin papel, el uso de combustible de aviación sostenible, y la instalación de sistemas fotovoltaicos en varios almacenes, incluyendo su destacado almacén cerca del aeropuerto de Viena, construido completamente de madera.