El Puerto de Granadilla ha iniciado su primera operativa de trasvase de combustible de barco a barco, un procedimiento conocido como «ship to ship», que se extenderá hasta este 1 de mayo. En esta operación destacada, se trasladarán un total de 90.277 toneladas de fuel entre dos buques abarloados, el «Sofía II» y el «Nissos Paros». Este último, habiendo llegado a la nueva dársena el pasado domingo, actúa como receptor del combustible necesario para facilitar las labores de mantenimiento del «Sofía II».
El complejo dispositivo para abarloar ambos barcos se llevó a cabo con la ayuda de los remolcadores «VB Tenerife» y «VB Canarias», pertenecientes a la flota de Boluda en Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, se implementó una barrera anticontaminación para proteger la lámina de agua que rodea a las embarcaciones, asegurando así un procedimiento seguro y responsable con el medio ambiente.
El buque «Nissos Paros», mide 249 metros de eslora y 43,8 metros de manga, con un desplazamiento de 61.320 toneladas de registro bruto. Por su parte, el «Sofía II» presenta 228 metros de eslora y un registro bruto de 55.898 toneladas. Ambos buques están consignados por Next Maritime.
Una vez finalizado el trasvase de combustible, el «Sofía II» se trasladará al contradique del puerto para iniciar los trabajos de reparación de su motor principal. Además de esta reparación significativa, se realizarán numerosos trabajos auxiliares simultáneamente, incluyendo calderería, soldadura, tareas eléctricas y pintura, todo ello a cargo de Tenerife Shipyards.