El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha anunciado que el proyecto de orden de bases reguladoras para la concesión de ayudas a explotaciones acuícolas ya está en periodo de información pública. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura 2021-2027, y se orienta hacia intervenciones que promuevan servicios medioambientales.
Desde el 24 de abril de 2024, tras la publicación de la Resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, se abre un periodo de siete días hábiles para que la ciudadanía y entidades interesadas puedan realizar aportaciones al proyecto. Estas contribuciones son fundamentales para la definición final de las normativas que regularán estas ayudas, según explicaciones de la Junta en una reciente nota de prensa.
Las ayudas están diseñadas específicamente para compensar las pérdidas económicas derivadas de la adopción de métodos de cultivo acuícola que sean compatibles con las necesidades medioambientales, incluyendo aquellas prácticas desarrolladas en zonas pertenecientes a la Red Natura 2000. Se busca, en particular, apoyar la acuicultura en humedales que contribuyan a la conservación de la biodiversidad de la avifauna acuática.
El documento está accesible para consulta tanto en formato físico en la sede de la Dirección General de Pesca y Acuicultura en Sevilla, como en formato digital a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Sede Electrónica de la Junta de Andalucía. Los interesados pueden enviar sus observaciones y aportaciones por correo electrónico, a través del Registro Electrónico Único, en registros electrónicos compatibles, o en formato papel en las Oficinas de Asistencia en materia de Registro.
La consejera Carmen Crespo destacó la importancia de la acuicultura y el sector pesquero en Andalucía como elementos clave para la reactivación económica y la generación de empleo en la región. Crespo resaltó también el compromiso de la pesca andaluza con la sostenibilidad, el desarrollo y la conservación, integrando la actividad económica con las exigencias medioambientales en espacios protegidos.