La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una serie de reuniones con directivos del sector logístico y de transporte para abordar las transformaciones en la cadena de suministro y los desafíos asociados a la incorporación de nuevo talento. Este esfuerzo busca responder a las demandas emergentes del mercado laboral y fortalecer la posición de Madrid como centro logístico clave.
El pasado 19 de abril, se realizó un encuentro con representantes de diversas entidades, entre ellos la directora general del Servicio Público de Empleo, Belén García; el director general de Estrategia Digital, Ignacio Azorín; Mercedes Marín, directora general de Formación; y Alberto Oro, director de Aftercare Services en Invest in Madrid. Representantes de importantes empresas como ID Logistics, STEF, El Corte Inglés y CTT Express también participaron, discutiendo las dificultades actuales para cubrir ciertos puestos.
Este encuentro es parte de un proceso continuo que comenzó en octubre de 2023, donde se establecieron cuatro grupos de trabajo centrados en la formación, normativas de movilidad, accesibilidad a ayudas e innovación y digitalización. Estos grupos tienen el objetivo de aumentar la competitividad del sector en la región.
Madrid, que contribuye con el 7% al PIB regional y alberga a más de 200,000 empleados y cerca de 35,000 empresas en el ámbito logístico y de transporte, se beneficia de su posición geográfica central. Más de la mitad de los movimientos de mercancías en España pasan por Madrid, destacando la importancia de contar con profesionales cualificados en este sector.
Como parte de las iniciativas para impulsar la empleabilidad, la Comunidad de Madrid y el Centro Español de Logística (CEL) planean firmar un convenio de colaboración. Dicho convenio incluirá la creación de webinars para que las empresas puedan aprender sobre las herramientas e instrumentos públicos disponibles para la contratación, programas de formación para actualizar y escalar competencias, y charlas divulgativas para promover la oferta de empleo.
Durante el evento, los asistentes también tuvieron la oportunidad de experimentar con simulaciones en el laboratorio de realidad virtual e inmersiva GameLabs Madrid, evaluando su potencial aplicación en la formación profesional.