La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) inicia esta semana las obras de renovación en los pantalanes de la margen derecha de la dársena deportiva de El Saladillo, en el Puerto de Algeciras. Este proyecto, adjudicado a la empresa Dragados, cuenta con una inversión superior a los 5.3 millones de euros. Las obras incluyen la demolición de los pantalanes fijos de hormigón armado, que actualmente presentan un deterioro considerable, y su sustitución por estructuras flotantes más modernas y cómodas para los usuarios. Este cambio permitirá una nueva distribución de atraques para embarcaciones deportivas, incrementando la oferta en aproximadamente medio centenar.
Durante el periodo de ejecución de las obras, y tras acuerdos con los clubes náuticos locales, los usuarios afectados serán reubicados temporalmente en un pantalán provisional, denominado pantalán número 9. Esta estructura será la primera en construirse y permanecerá operativa una vez concluidos los trabajos.
Además, en una primera fase, se realizará el dragado de cerca de 20,000 m³ de sedimentos acumulados en la dársena, transportados principalmente por el arroyo Saladillo. Los sedimentos contaminados serán tratados antes de su disposición final en vertederos. Este proceso no solo saneará el fondo marino, sino que también prevendrá la emanación de malos olores durante los próximos meses de verano.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Algeciras, con apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), está llevando a cabo el traslado de la estación de bombeo de aguas residuales existente, acción que contribuirá a resolver los problemas históricos de saneamiento en la dársena.
Asimismo, la APBA está desarrollando otro importante proyecto en la orilla norte de la dársena, donde invierte 3 millones de euros en la construcción de un nuevo muelle para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Este muelle, que contará con 167 metros de longitud, más de 15 metros de anchura y hasta 4.50 metros de calado, facilitará un mejor acomodo y operatividad para las nuevas embarcaciones del cuerpo.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce ha señalado que las obras acabarán en 2025, con lo que “con ambas inversiones de la APBA que suman más de 8 millones de euros, sumada a la actuación del Ayuntamiento en la estación de bombeo, arrancamos la transformación de la dársena deportiva para que a partir de 2025 los ciudadanos puedan disfrutarla mejor”.