En el muelle de San Pedro de la dársena de Cartagena, se están descargando 23.000 toneladas de azúcar refinado, distribuidas en sacas de 1.000 kilos cada una, en una operación que marca la segunda gran intervención del tipo realizada por el Puerto de Cartagena. La consignataria Agencia Marítima Blázquez y el operador logístico murciano J.J. Forwarder están coordinando esta significativa operativa, que se anticipa durará unos quince días.
El azúcar fue embarcado en Sudamérica y transportado al Puerto de Cartagena a bordo del buque «Bald Eagle», bajo bandera de las Islas Marshall. Tras su descarga, el operador J.J. Forwarder se encargará de la distribución del producto hacia destinos en España y Portugal.
Esta operativa no solo repite el éxito del año pasado sino que también destaca la capacidad única del Puerto de Cartagena; siendo el único puerto en España y uno de los tres en Europa, junto a Génova y Rotterdam, capaces de manejar la descarga de este tipo de producto alimentario. Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), resaltó la importancia de esta operativa: “El éxito de la descarga que realizamos hace un año, nos ha permitido repetir esta operativa de azúcar refinada y afianzarnos como su puerta de entrada a Europa gracias a la agilidad en las operaciones, los precios competitivos y la eficacia y seguridad alimentaria de los servicios de inspección y control aduanero”.
Además de su papel clave en el tráfico de azúcar, el Puerto de Cartagena está expandiendo sus horizontes hacia nuevos mercados, incluyendo el tráfico ro-ro de vehículos, la reparación y renovación de cruceros en régimen de “wet dock” o “varada a flote”, y se está consolidando como un puerto de referencia en el tráfico de animales vivos y como destino de cruceros, mostrando su versatilidad