El Puerto de Barcelona ha organizado sus primeras Jornadas de Puertas Abiertas que tendrán lugar durante el fin de semana del 24 al 26 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Marítimo Europeo. Este evento está diseñado para ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de comprender el funcionamiento, la historia y los proyectos futuros de esta vital infraestructura catalana.
Lluís Salvadó, presidente del Puertro, destacó durante la presentación en la rambla del antiguo «Rompeolas», en el espacio de Marina Vela, la importancia de acercar el puerto a los ciudadanos: «Queremos continuar acercando el Port a los ciudadanos y nos ilusiona organizar nuestras primeras Jornadas de Puertas Abiertas. Será una oportunidad única para que todos puedan conocer de cerca el Port y todo lo que aporta al día a día de la ciudad y de su entorno». El evento también contó con la participación de David Pino, Director del Port Vell.
Bajo el lema “Endisa’t al Port”, las jornadas se estructuran en tres ejes: Descubrir el puerto, «conocer el puerto» y «vivir el puerto». Las actividades incluyen visitas terrestres en bus, visitas marítimas y rutas históricas a pie; además de un Àgora Port que ofrecerá charlas, talleres y actividades familiares y un mercado marinero en el Port Vell, donde se realizarán photocalls para selfies y actividades paralelas.
Durante los tres días, los visitantes podrán explorar el Puerto con visitas guiadas en autobús desde Portal de la Pau, el barrio de La Marina y el Prat de Llobregat, que les llevarán a la zona restringida, así como disfrutar de recorridos marítimos en las Golondrinas. También se ofrecerán visitas a pie gratuitas por el Port Vell, algunas de ellas teatralizadas, para vivir la historia del puerto barcelonés y descubrir cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.
Las visitas ya pueden reservarse a través del sitio web www.portdebarcelona.cat/portes-obertes, con un coste simbólico de 1 euro por reserva, que incluirá un obsequio para todos los asistentes. Se ofrecerán más de 240 visitas de viernes a domingo, permitiendo a miles de personas disfrutar del Puerto en un horario de 10 a 21 horas.