La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) presentó, en el marco de su Conferencia Anual en París, los resultados del Estudio de Inversión Portuaria 2024. Este análisis ofrece una visión detallada sobre el papel cambiante de los puertos europeos, sus necesidades de inversión en evolución y las dificultades para materializar los proyectos de inversión. El estudio se basa en los datos de 84 entidades gestoras de puertos, reflejando la diversidad geográfica y funcional de los puertos en Europa.
El estudio revela que las necesidades de inversión de las autoridades portuarias europeas ascienden a 80 mil millones de euros para los próximos diez años, hasta 2034. Destaca también que las inversiones en sostenibilidad y transición energética se están convirtiendo en la segunda categoría de inversión más importante. Se ofrece una panorámica completa de todas las categorías de inversión analizadas.
Actualmente, los puertos europeos amplían sus funciones más allá de su papel tradicional como centros multimodales en la cadena de suministro, transformándose en centros y facilitadores de energías sostenibles, conglomerados industriales y economías circulares, así como pilares clave de la resiliencia geopolítica y geo-económica. Las líneas de inversión de los puertos europeos reflejan este rol cambiante y multidimensional.
El estudio indica que, además de invertir en el desarrollo de la infraestructura portuaria básica y su mantenimiento, las autoridades portuarias están incrementando sus inversiones para asumir responsabilidades estratégicas y sociales y alcanzar las ambiciones europeas. Esto a menudo implica proyectos con un alto valor social, pero con retornos de inversión lentos, bajos y arriesgados. Las autoridades portuarias de Europa están plenamente comprometidas, pero necesitan apoyo europeo para materializar todas las metas y ambiciones. Estos hallazgos subrayan la necesidad de sobres específicos para los puertos dentro de los diferentes instrumentos de financiación de la UE, comenzando por el Mecanismo Conectar Europa o un instrumento financiero similar.
Ante estos descubrimientos, la ESPO insta a los legisladores a reconocer la importancia estratégica de los puertos europeos y a proporcionar un marco de apoyo sólido que aborde los desafíos de inversión que enfrentan.
Isabelle Ryckbost, Secretaria General de la ESPO, declaró que «este estudio actualizado sobre las inversiones portuarias demuestra que el papel cambiante y ampliado de los puertos de hoy conlleva nuevas y mayores responsabilidades y necesidades de inversión. Esto significa a menudo inversiones con un retorno menos predecible. Como se establece en nuestro memorando para las elecciones europeas, los puertos están preparados para comprometerse y ser parte de la solución. Para cumplir con las tareas y responsabilidades que se les asignan en el nuevo contexto geopolítico y geo-económico, los puertos necesitan apoyo.»