La Agencia Medioambiental de Gibraltar está investigando el impacto del denso humo negro que se vio salir de un petrolero anclado cerca de North Mole el pasado sábado. El petrolero, registrado en Singapur bajo el nombre de MT Theresa II, atrajo la atención de los ciudadanos después de que se publicasen en las redes sociales imágenes del humo, que alcanzó áreas residenciales cercanas.
Además, el grupo de presión medioambiental ESG dejó patente su alarma al recibir múltiples informaciones sobre un buque que emitía grandes cantidades de humo. El grupo describió que el humo se extendió por las viviendas próximas, causando «inquietud y alarma». ESG ha solicitado que se impongan sanciones al buque y que las autoridades publiquen de inmediato una explicación sobre el incidente, ante la gran columna de humo y su toxicidad.
Según anunció la GBC, el Gobierno confirmó que la Autoridad Portuaria contactó inmediatamente con el buque después de observar la anormal cantidad de humo negro, ordenándole que detuviera la emisión y proporcionara una explicación. Tras una investigación, la tripulación del barco informó que la proporción aire-combustible era incorrecta. Se tomaron medidas inmediatas por parte de los oficiales para ajustarlo y detener la emisión de humos del buque. El MT Theresa II continuó siendo monitoreado de cerca durante toda su estancia por parte de la Autoridad Portuaria de Gibraltar.
La Agencia Medioambiental continúa investigando la situación y consultará el sistema de monitoreo de la calidad del aire para determinar el impacto del incidente. El Gobierno indicó que el abastecimiento de combustible ya había concluido en el momento en que ocurrió el incidente. El petrolero pasó cinco horas en el puerto gibraltareño antes de partir hacia los Estados Unidos.