La empresa de transporte marítimo DFDS, actual propietaria de FRS, ha reafirmado su compromiso con la electrificación del tráfico marítimo en el Canal de la Mancha, después de una reunión con el Ministro de Inversiones y Reforma Regulatoria del Reino Unido, Lord Dominic Johnson. Durante el encuentro en la sede de DFDS en Copenhague, se discutieron estrategias para la descarbonización del sector marítimo y la transición hacia un transporte marítimo más sostenible.
DFDS ha anunciado que para 2030 desplegará dos buques completamente eléctricos en el Canal Oriental, como parte de un programa más amplio que contempla una inversión de aproximadamente 7.3 mil millones de coronas danesas (aproximadamente 1,050 millones de euros) en seis buques ecológicos durante los próximos seis años. Esta flota incluirá dos buques de metanol, dos de amoníaco y dos eléctricos. El objetivo a largo plazo es introducir hasta seis transbordadores totalmente eléctricos en estas rutas, los cuales serían los ferries eléctricos más grandes del mundo.
El Canal de la Mancha, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, resulta ideal para el transporte en ferry eléctrico debido a la corta distancia entre el Reino Unido y el continente europeo. Esta vía de agua no solo conecta dos de las mayores economías mundiales, sino que también maneja el 33% del comercio entre la UE y el Reino Unido.
La transición hacia un transporte marítimo más verde en el Canal de la Mancha requerirá una colaboración estrecha entre los sectores público y privado, e inversiones significativas en innovación, tecnología e infraestructura, incluyendo suficiente suministro de energía en tierra y facilidades de recarga en los puertos.
Torben Carlsen, CEO de DFDS, ha expresado su optimismo frente a los desafíos de la transición, «tenemos una ambición compartida con el gobierno del Reino Unido para descarbonizar el tráfico marítimo a través del canal. La transición no será fácil, pero estoy seguro de que tendremos éxito. DFDS invertirá en buques verdes y cooperará con los puertos y gobiernos de ambos lados del canal para descarbonizar el transporte transcanal».
DFDS opera 12 rutas que conectan el Reino Unido con Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca, y emplea a 3,300 personas en 5 puertos, además de contar con varias oficinas logísticas en el Reino Unido y tres buques bajo bandera británica.