CMA CGM, en colaboración con el banco de inversión del sector público Bpifrance, ha anunciado la creación de un fondo dotado con 200 millones de euros dedicado a acelerar la transición energética en la industria marítima francesa. Este fondo, denominado PULSE, tiene como objetivo financiar proyectos orientados a la descarbonización en diferentes segmentos del sector marítimo y portuario francés, incluidos la pesca, el transporte de pasajeros, el transporte marítimo de mercancías, la náutica y las terminales portuarias.
La iniciativa, que fue anunciada en el Salón Internacional de la Agricultura de París en 2023, cuenta con un modelo de gobernanza colaborativa que reúne a líderes del sector marítimo y financiero. El fondo operará a partir de abril y distribuirá 110 millones de euros en forma de subvenciones y 50 millones de euros para inversiones en capital para apoyar los esfuerzos de descarbonización de las empresas marítimas. Adicionalmente, se destinarán 20 millones de euros para ayudar a las compañías pesqueras francesas en la descarbonización de sus flotas y otros 20 millones de euros para fomentar la investigación marítima avanzada.
Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM, destacó la importancia de esta medida para el futuro del sector marítimo francés: «La descarbonización es un desafío crucial y, como líderes, es nuestra responsabilidad apoyar los esfuerzos de descarbonización de nuestro sector». Por su parte, Nicolas Dufourcq, director general de Bpifrance, subrayó que «la puesta en marcha operativa de este fondo de dotación, que realizará inversiones en capital y deuda, es un paso importante en la descarbonización del sector marítimo».
Hasta la fecha, CMA CGM ha establecido numerosas alianzas industriales grandes para diversificar su abastecimiento con combustibles aún más descarbonizados. En septiembre de 2022, Rodolphe Saadé anunció la creación de PULSE, el Fondo de Energía de CMA CGM, con un presupuesto de 1.5 mil millones de dólares a lo largo de cinco años para acelerar la descarbonización de todas las actividades de transporte y logística de mar, tierra y aire a nivel mundial.
El establecimiento de este fondo de 200 millones de euros representa un paso significativo en la implementación de PULSE, cuya estrategia de inversión se basa en dos pilares principales: la innovación con inversiones en electrificación, eficiencia energética o captura de carbono, y proyectos energéticos industriales que incluyen la producción de combustibles alternativos para los barcos de CMA CGM o energía renovable (fotovoltaica) para los activos terrestres de la compañía. En dieciocho meses, PULSE ha comprometido 460 millones de euros en alrededor de veinte inversiones directas o indirectas en proyectos tecnológicos y energéticos.