El Puerto de Cartagena ha formalizado una declaración de cooperación con los puertos de Riga en Letonia, Trieste y Monfalcone en Italia, y el Puerto del Mar del Norte en Bélgica. Esta colaboración tiene como fin fortalecer las operaciones portuarias mediante el intercambio de conocimientos y experiencias en áreas clave como la sostenibilidad, la energía, la digitalización y el transporte en Europa.
José María Gómez, director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha indicado que esta alianza permitirá a los puertos medianos europeos enfrentar mejor los desafíos en materia de innovación, nuevas industrias y seguridad. «La cooperación busca crear mayores oportunidades y prosperidad, con un enfoque en la competitividad, la eficiencia y la seguridad de nuestras operaciones», afirmó Gómez.
Los puertos participantes compartirán mejores prácticas en la producción y utilización de energías renovables, además de promover la gestión ambiental sostenible. Este esfuerzo conjunto también incluye la mejora de la competitividad mediante la facilitación del flujo de cargas y el intercambio de avances en la digitalización de procesos portuarios y sistemas comunitarios portuarios (PCS).
Además, se buscará atraer financiación y participación en proyectos europeos relacionados con la sostenibilidad, tecnologías inteligentes y la red transeuropea de transporte. Esta iniciativa está alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo y el paquete Fit for 55, que promueven la construcción de infraestructuras para combustibles alternativos y el uso de energías renovables en el transporte marítimo.
La cooperación portuaria ayudará a alcanzar conjuntamente los objetivos fijados por Europa, en particular en la implementación del Pacto Verde Europeo y el cumplimiento de los requisitos del paquete Fit for 55, la construcción de infraestructuras de combustibles alternativos y el uso de combustibles renovables y bajos en carbono en el transporte marítimo.