En el reciente II Encuentro de Incubadoras de Alta Tecnología organizado por la Fundación Incyde en Murcia, la incubadora de Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul, ha demostrado su eficacia y liderazgo. El evento, que reunió a los 19 centros de la red de la fundación, sirvió como plataforma para destacar los avances y la colaboración entre incubadoras tecnológicas de toda España.
Fran González, delegado del Consorcio gaditano, fue el encargado de presentar las iniciativas y logros de Incubazul, destacando que 80 startups han pasado por su programa de aceleración, de las cuales un tercio ya están generando ingresos. Incubazul no solo ofrece espacios de incubación y para la investigación, sino que también proporciona un plan integral que incluye formación, mentorización, networking, mesas sectoriales y asesoramiento para la internacionalización y financiación. Además, ha logrado un notable éxito en la gestión de fondos europeos, certificando el 100% del presupuesto comprometido al cierre del marco en diciembre de 2023.
El encuentro, que tuvo lugar ayer y hoy, fue inaugurado por personalidades como José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde; Cristina Rehberger, subdirectora general de Programación y Evaluación de Fondos Europeos; María Dolores García, presidenta de la UCAM; y Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. La Incubadora de Alta Tecnología UCAM HiTech, especializada en salud, deporte y alimentación, actuó como anfitriona del evento, destacando la importancia de la transferencia de conocimiento y la colaboración universidad-empresa.
Durante su presentación, González resaltó que 19 de los proyectos incubados en Incubazul poseen un alto potencial futuro debido a su innovación y tecnología. Además, 12 de estos proyectos están en proceso de invertibilidad, participando en rondas de financiación con bancos y capital de riesgo. Este enfoque ha llevado a la incubadora a ser reconocida en importantes foros y a ganar el Premio Proa 2023 en Iniciativa Emprendedora del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, además de ser finalista en los Premios Europa Se Siente 2024.
Este tipo de encuentros no solo ofrece visibilidad al trabajo desarrollado por las incubadoras, sino que también proporciona una plataforma vital para el intercambio de buenas prácticas y experiencias que enriquecen el panorama emprendedor y tecnológico de España. Con más de 700 emprendedores y micropymes actualmente incubados en la red, se espera que en los próximos años esta cifra alcance a 2.500, generando aproximadamente 45.000 empleos directos.