Un grupo de veinte científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han comenzado este sábado desde el Puerto de Málaga la campaña Medits_ES_ 2024, que se extenderá hasta el 29 de junio. Esta iniciativa tiene como propósito evaluar los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo occidental, a bordo del buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver, proporcionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los objetivos de la campaña son estimar la abundancia y la estructura poblacional de las especies clave para la flota pesquera de arrastre en la región, así como evaluar el impacto de las actividades pesqueras en los ecosistemas marinos. Según ha informado el Ministerio en un comunicado, las investigaciones también incluirán la recopilación de datos oceanográficos y sedimentológicos, la realización de un censo de aves marinas y el análisis de las relaciones tróficas entre las especies.
Medits_ES_ 2024 se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que también facilita la logística y el equipamiento tecnológico necesario para el éxito de la misión. Este proyecto es parte de una serie de compromisos internacionales para la gestión sostenible de los océanos y se integra en el Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero español, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).
El buque Miguel Oliver, de 70 metros de eslora y doce de manga, está equipado con tecnología avanzada para la investigación pesquera y oceanográfica. Cuenta con tres ecosondas, tres radares y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación. Además, ha sido reconocido como un buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas, cumpliendo con la normativa ICES 209 sobre emisiones de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.
Los resultados de esta y otras campañas Medits se presentan regularmente en los grupos de trabajo del Comité Científico Asesor de la Comisión de Pesca del Mediterráneo (CGPM), contribuyendo a la formulación de políticas de gestión pesquera basadas en evidencias científicas.