La Autoridad Portuaria de Valencia acoge las II Jornadas de Control Interno de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias bajo el lema ‘La cultura del control, la ética y la integridad en el Sistema Portuario Español’. Este evento congrega a más de 70 líderes de 26 Autoridades Portuarias españolas y de Puertos del Estado, quienes se reúnen con el propósito de examinar y discutir métodos efectivos para abordar los desafíos del sistema portuario nacional a través de una gobernanza que prioriza el control, la ética y la integridad.
Este año, la Autoridad Portuaria de València (APV) ha asumido la responsabilidad de la organización, sucediendo a Puertos del Estado. El objetivo es propiciar un ambiente de aprendizaje y discusión sobre procedimientos, instrumentos y estrategias enfocados en la prevención y control del cumplimiento normativo, y establecer directrices de trabajo que impulsen la cultura del control y el buen gobierno en el ámbito portuario español.
La inauguración contó con la presencia de Mar Chao, presidenta de la APV, y Pilar Parra, directora Corporativa de Puertos del Estado. Durante su intervención, Chao destacó la importancia de adherirse a valores de integridad en la gestión portuaria para proteger la creación de valor y los activos públicos. Además, resaltó el compromiso de la APV con una cultura de mejora continua y un control riguroso en la gestión, elementos clave para mantener su liderazgo portuario.
Pilar Parra abordó el contexto actual, caracterizado por transformaciones profundas en la logística y el comercio internacional, y la relevancia de adoptar un modelo de gobernanza que promueva una gestión óptima y resiliente en las dimensiones económica, ambiental y social. Parra también enfatizó la necesidad de que los puertos lideren en la transformación energética, digital e industrial, y actúen como modelos de ética e integridad.
Las jornadas se centrarán en aspectos clave como los planes de control interno, la revisión de la gestión de fondos y subvenciones europeas, en particular los fondos MRR, y las herramientas para combatir el fraude y la corrupción, entre otros temas, reforzando el compromiso del sector con una gestión transparente y responsable.