La Cátedra de Economía Azul Universidad de La Laguna-Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha llevado a cabo la primera «Jornada de Turismo de Cruceros y Sostenibilidad», realizada a bordo del crucero AIDAcosma, uno de los principales clientes del puerto de Tenerife. Este evento, que marca el inicio de una serie de jornadas anuales, se celebró en la Terminal de Cruceros de Tenerife, coincidiendo con la última escala de la temporada del mencionado crucero.
Entre los participantes estuvieron el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, quien expuso los fundamentos de la Estrategia Canaria de Economía Azul 2021-2030, enfatizando la importancia de la colaboración entre todos los actores sociales a través del Observatorio Canario de Economía Azul. González de Vega recalcó la necesidad de acciones específicas para promover la excelencia en el tráfico de cruceros, incluyendo el desarrollo de una marca de destino y mejoras en las capacidades portuarias y accesos puerto-ciudad.
Santiago Yanes y Luz Marina Espiau, de Puertos de Tenerife, presentaron varios proyectos de sostenibilidad ambiental, incluyendo iniciativas de compensación de carbono a través de algas, captura directa de aire, plantación de sebadales y generación de energías renovables. Estos esfuerzos muestran un compromiso firme con reducir la huella de carbono y fomentar la sostenibilidad en las operaciones portuarias.
Beatriz Erasmi Tovar, catedrática de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, destacó que el sector de cruceros ofrece una alternativa al tradicional turismo de sol y playa y que la industria está ajustando sus operaciones para conectarse a las redes eléctricas en tierra y reducir la contaminación.
Vincent Cofalka, capitán del AIDAcosma, explicó las múltiples iniciativas de AIDA Cruises para un futuro más sostenible, incluyendo el uso de gas natural licuado (GNL), biocombustibles y baterías, además de investigar en combustibles regenerativos y sintéticos. Cofalka subrayó el enfoque de AIDA Cruises en la sostenibilidad no solo a bordo, sino en cada destino, preservando el patrimonio local y fomentando la economía de las comunidades.
Este evento refuerza el papel de Tenerife y de la industria de cruceros en general en el avance hacia un modelo de turismo más sostenible y responsable, alineado con los objetivos globales de sostenibilidad y conservación ambiental.