El Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Patrimonio y Cambio Climático del Gobierno de Gibraltar ha anunciado la implementación de una veda temporal a la pesca de pulpo, desde el domingo 28 de abril hasta el 9 de junio de 2024, en un esfuerzo por proteger al pulpo común durante su período de desove. Esta medida busca aumentar las tasas de éxito reproductivo de la especie en las aguas que rodean el Peñón.
Tras el levantamiento de la veda, se impondrán restricciones adicionales en las capturas. Desde el 10 de junio hasta el 24 de junio de 2024, el límite máximo de capturas será de 5 kilogramos por persona o barco y día. Esta restricción se aplicará durante un periodo de dos semanas para garantizar una recuperación efectiva de la población de pulpos.
Este será el octavo año consecutivo en que se aplica esta medida de conservación, que incluye también la regulación de un peso mínimo de captura de 1,5 kg para el pulpo común. Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia para promover la sostenibilidad y la biodiversidad marina en la zona.