La Organización de Puertos Europeos (ESPO) ha reconocido a varios puertos europeos por haber logrado la certificación a través del estándar de gestión ambiental de EcoPorts (PERS). Entre los galardonados se encuentran los puertos de Algeciras, Barcelona y Vigo en España, Klaipeda en Lituania, los puertos de Niedersachsen en Alemania, Tenerife y Sevilla en España, Igoumenitsa en Grecia, Waterford en Irlanda, Dover en Reino Unido y Pori en Finlandia.
El evento de entrega de certificados tuvo lugar durante la conferencia anual de ESPO en París, donde Isabelle Ryckbost, Secretaria General de ESPO; Zeno D’Agostino, Presidente de ESPO; y Anaëlle Boudry, Coordinadora de EcoPorts, entregaron los certificados PERS a los representantes de los puertos.
El Puerto de Algeciras, uno de los puertos reconocidos, renovó en enero y por quinta vez la certificación Ecoports PERS, específica de puertos de la Unión Europea y concedida por ESPO con la verificación independiente de Lloyd´s Register. El presidente y el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, respectivamente, han recogido la certificación durante el evento.
Isabelle Ryckbost ha destacado la diversidad de los puertos que buscan la certificación ambiental, refiriendo que «evaluar el rendimiento ambiental es una práctica adoptada tanto por puertos pequeños como grandes, situados en distintos puntos cardinales de Europa».
Por su parte, Anaëlle Boudry felicitó a los puertos certificados con PERS, enfatizando que la recertificación exige demostrar una mejora en la gestión ambiental. «Algunos puertos están recibiendo esta certificación por sexta vez», señaló Boudry, añadiendo que «los puertos de Waterford, Klaipeda y Tenerife han sido certificados por primera vez». También resaltó el compromiso continuo de los puertos con la sostenibilidad, parte integral de su misión dentro de la red de EcoPorts.
El sistema de revisión ambiental portuaria, PERS, es el único estándar ambiental específico para puertos. En los últimos cinco años, este estándar ha visto un aumento significativo en su reconocimiento y membresía, contando actualmente con 90 puertos de 27 países en la red EcoPorts y 33 de ellos con la certificación PERS. La conformidad con el estándar PERS de EcoPorts es evaluada independientemente por LRQA Nederland B.V., y el certificado tiene una validez de dos años, tras los cuales se revisa para asegurar que los puertos continúan cumpliendo con los requisitos establecidos.