El Comité Ejecutivo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha dado luz verde a la financiación de cuatro nuevos proyectos de I+D+i que movilizarán una inversión privada superior a 3,74 millones de euros, marcando un hito importante en la trayectoria de CTA, que ya ha superado los 202 millones de euros en incentivos concedidos a 803 proyectos durante sus más de 18 años de funcionamiento.
Los proyectos aprobados abarcan áreas de vanguardia como el uso de Inteligencia Artificial en la gestión del agua, la economía circular, el desarrollo de tintas de tatuaje borrables y la exploración de la viabilidad del hidrógeno verde como alternativa energética para la industria. Con una inversión de 1,76 millones de euros en incentivos, estos proyectos no solo fomentan la innovación, sino que también facilitan la transferencia de conocimiento científico hacia el mercado, gracias a la subcontratación de seis grupos de investigación de las universidades de Granada, Jaén y Sevilla.
Estos proyectos se llevarán a cabo en las provincias de Almería, Jaén y Málaga, e involucran a sectores críticos como Biotecnología, Edificación y Obra Civil, Energía y Medio Ambiente, y TIC. La iniciativa de CTA ha permitido movilizar más de 583 millones de euros de inversión privada en innovación a lo largo de los años, además de haber subcontratado a 380 grupos de investigación diferentes de universidades y otros centros públicos de investigación andaluces, con casi 102 millones de euros destinados a estos fines.