Almería presenta su «I Plan de Sostenibilidad 2024-2030» con implicación ambiental, económica y social

La APA se compromete a la huella de carbono cero en cuanto al consumo directo de energía eléctrica en su apuesta por fuentes renovables

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha presentado este viernes su I Plan Estratégico de Sostenibilidad y lo hace para el periodo 2024-2030. La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha detallado que este plan, que abarca los puertos de Almería y Carboneras, es el resultado del trabajo en equipo y multidisciplinar de todas las áreas y departamentos del organismo portuario, y que está compuesto por 12 líneas estratégicas, integradas por 36 objetivos y 73 actuaciones, bajo un marco común de innovación y alineadas con el Marco Estratégico de Puertos del Estado y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la Agenda 2030.

Rosario Soto ha señalado que el plan será la guía para el desarrollo portuario en los próximos años y refleja el compromiso de la APA con la sostenibilidad a nivel local y global. Destacó la importancia de este documento en la integración de iniciativas en curso y futuras en los puertos de Almería y Carboneras, enfocadas en el medio ambiente, la economía y la sociedad. Entre las medidas más significativas se encuentra el avance hacia la descarbonización, promoviendo el uso de energías renovables. «Para 2026, preveemos que el 100% de la energía eléctrica consumida directamente por la APA provendrá de fuentes solares fotovoltaicas», afirmó Soto.

El plan también integra dimensiones social, económica y ambiental, y contempla una inversión de aproximadamente 120 millones de euros. Entre las actuaciones previstas se incluyen la descarbonización, la construcción de un nuevo muelle para diversificar las operaciones portuarias y la digitalización para mejorar los procesos productivos.

José Luis Doucet, jefe de División de la Autoridad Portuaria de Almería, detalló que el plan facilitará el seguimiento de su implementación y evolución. Entre los aspectos más destacados del plan, se encuentra la gestión ambiental bajo la iniciativa ‘puerto verde’, el impulso a la mejora del desempeño ambiental de la comunidad portuaria, la implementación de plantas fotovoltaicas para reducir la dependencia de combustibles fósiles y el uso de inteligencia artificial para monitorizar la calidad del aire y el ruido en tiempo real.

Finalmente, el plan promueve la protección de la biodiversidad y la economía circular, con acciones que buscan reducir la generación de residuos y aumentar la valorización de los mismos, incluyendo los residuos de demolición y construcción. Doucet resaltó el uso de excedentes de tierras de obras ferroviarias para el desarrollo del Puerto de Almería, lo que resultará en un aumento de superficie y nuevas oportunidades para la autoridad portuaria.

Salir de la versión móvil