Durante el periodo comprendido entre enero y marzo de 2024, Acerinox ha conseguido mejorar sus resultados financieros de forma notable. La empresa ha logrado una importante reducción de su deuda, que se cifra en 107 millones de euros menos que en el trimestre anterior. Además, el EBITDA alcanzó los 111 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al último trimestre de 2023. Sin embargo, la facturación se situó en 1.481 millones de euros, un 3% menos que en el periodo anterior, debido principalmente a una disminución en las entregas.
El beneficio después de impuestos y minoritarios fue de 53 millones de euros, una mejora significativa en comparación con los 119 millones de euros registrados en el cuarto trimestre de 2023
El beneficio después de impuestos y minoritarios fue de 53 millones de euros, una mejora significativa en comparación con los -119 millones de euros registrados en el cuarto trimestre de 2023, después de realizar un deterioro en los activos de Bahru Stainless. El flujo de caja operativo alcanzó los 188 millones de euros, apoyado por una reducción del capital circulante de explotación en 63 millones de euros.
En cuanto al panorama futuro, la empresa mantiene expectativas moderadas para el mercado europeo, que no ha mostrado mejorías a pesar de la reducción de la oferta. No obstante, los mercados americano y de aleaciones de alto rendimiento se mantienen estables. A pesar de los esfuerzos por resolver los conflictos laborales en Acerinox Europa, la empresa no tiene garantías de que estos se solucionarán a corto plazo. En base a la cartera de pedidos actual, se espera que el EBITDA del segundo trimestre sea ligeramente superior al del primero.
Adicionalmente, Acerinox continúa con su plan de inversión en la fábrica de North American Stainless (NAS), su principal instalación integral de acero inoxidable en los Estados Unidos. Este plan, que implica una inversión de 244 millones de euros, tiene como objetivo aumentar las ventas en un 20% y se espera que comience a operar a finales del año 2025.
Por otra parte, VDM Metals, la división del Grupo Acerinox líder en aleaciones de alto rendimiento, ha anunciado un plan de inversiones de 67 millones de euros para aumentar sus ventas en un 15%. Este plan incluye la ampliación de hornos de refusión y la actualización de líneas de producción, fortaleciendo así su oferta de productos de alto valor añadido.
En otro ámbito de expansión, Acerinox anunció el pasado 5 de febrero la firma de un acuerdo para que su filial NAS adquiera Haynes International, una empresa estadounidense líder en aleaciones de alto rendimiento. Esta operación, que se realizará íntegramente en efectivo, ha sido aprobada por los accionistas de Haynes y ha recibido el visto bueno de las autoridades antimonopolio estadounidenses. Se espera que la adquisición se complete en el tercer trimestre de 2024.