Los días 25 y 26 de abril, la Terminal de Cruceros Olatua del Puerto de Bilbao, situada en Getxo, acogerá el XIX Symposium sobre Puertos Deportivos, que este año lleva por título «La sostenibilidad en los puertos deportivos: todo está conectado». Este evento reunirá a cerca de 200 profesionales de diversos sectores y geografías para discutir la integración de la sostenibilidad en la gestión y operación de este tipo de instalaciones, así como su impacto en las economías locales y regionales, y otros aspectos interconectados como el turismo, la tecnología y las relaciones puerto-ciudad.
Entre los ponentes figuran el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán; el Secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; y el Director General de la Marina Mercante, Gustavo Santana. Además, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, moderará una mesa redonda sobre las ventajas de la colaboración y convivencia entre el puerto y la ciudad, contando con la participación de los presidentes de varias Autoridades Portuarias de España.
La Autoridad Portuaria de Bilbao estará representada por Alberto Ojanguren, jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, quien moderará una mesa sobre la promoción de la sostenibilidad en la planificación y gestión portuaria, y por el secretario general, Juan Carlos Verdeal, quien liderará una discusión sobre prórrogas concesionales y nuevos concursos en los puertos.
Organizado por Asmar y la Autoridad Portuaria de Bilbao, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, este simposio, iniciado en 1989, es el congreso más longevo de su tipo en España. Su decimonovena edición busca profundizar en cómo los puertos deportivos pueden ser sostenibles a la vez que impulsan el desarrollo económico y turístico, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.