Antonio Sanz se reúne con la Comunidad Portuaria de Algeciras para abordar las preocupaciones del sector

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, reclama una política de Estado para el principal puerto de España

El Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha mantenido una reunión con los responsables de las asociaciones que forman la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras. En este encuentro, se han discutido las principales preocupaciones del sector, destacando temas como el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (ETS) y la necesidad de establecer un fondeadero exterior a la Bahía algecireña.

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria, ha incidido en la importancia de que las Administraciones consideren las políticas portuarias, haciendo hincapié en la necesidad de adoptar una política de Estado que fortalezca al puerto de Algeciras, como el principal puerto de España. Landaluce ha expresado su preocupación por la falta de acciones concretas que respalden al sector portuario a nivel nacional.

Respondiendo a estas preocupaciones, Antonio Sanz afirmó que el puerto de Algeciras es una prioridad para la Junta de Andalucía debido a su papel crucial en la economía regional. Sanz también abordó el tema de las ETS, enfatizando la necesidad de mejoras en la legislación europea. Lamentó que estas mejoras no se hayan implementado durante la presidencia de España en la Unión Europea, subrayando la importancia de este tema para el desarrollo y la seguridad del puerto.

El Consejero remarcó que históricamente los puertos no han recibido la atención adecuada en la economía de Andalucía, una situación que el actual Consejo de Gobierno busca rectificar. Sanz también incidió en que la Junta quiere que haya acuerdo en las conversaciones que se mantienen entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit, «pero no a cualquier precio». «No podemos estar de acuerdo si se excluyen los intereses del puerto de Algeciras, que puedan favorecer un dumping en tasas o que no existan garantías respecto a los riesgos que pueden existir, porque no se sabe los acuerdos que se están alcanzando en los asuntos marítimos para el Campo de Gibraltar», ha subrayado el Consejero.

Salir de la versión móvil