La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha enviado a Puertos del Estado el borrador de un convenio que busca regularizar el traslado de la sede de la Capitanía Marítima y del Centro de Control de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), actualmente ubicados en la torre del Muelle de Poniente. Este movimiento forma parte del proyecto Puerto-Ciudad y tiene como objetivo reutilizar estos inmuebles para otorgarles un nuevo uso que podría incluir actividades turísticas, de ocio o restauración.
Rosario Soto, presidenta de la APA, ha informado que las negociaciones respecto a este traslado han concluido con éxito. Se ha aprobado la reubicación de ambos servicios a la segunda planta del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Almería, situado en la zona de Poniente.
El análisis de la propuesta se está llevando a cabo por el gabinete jurídico de Puertos del Estado y la Dirección General de Salvamento Marítimo. Soto ha comentado que este cambio permitirá que todos los ciudadanos de Almería disfruten de los edificios reubicados y ha subrayado que la operación solo implicará costes de habilitación por parte de la APA para adaptar el nuevo espacio de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo.
Según la presidenta de la APA, abrir las instalaciones portuarias a la ciudadanía es un compromiso pendiente y esencial. «Históricamente, se ha dado la espalda a la ciudad y es imperativo cambiar esta dinámica. Seremos muy generosos con la ciudad de Almería», afirmó Soto, destacando los beneficios que esta apertura supondrá para la comunidad local.