El Puerto de Algeciras ha registrado, en el primer trimestre del año un Tráfico Total de 26.6 millones de toneladas de mercancías, lo que representa un aumento del 3.3%, y 1.17 millones de teus, con un incremento del 4.6%. Durante estos meses, se operaron 900 portacontenedores en las terminales, incluyendo la llegada de 50 megaships.
La distribución del tráfico se especifica en 7.5 millones de toneladas para Graneles Líquidos, con un notable crecimiento del 14.2%; mientras que los Graneles Sólidos experimentaron una significativa caída, situándose en 66,000 toneladas, lo que representa un descenso del 65%. La Mercancía General alcanzó los 17.2 millones de toneladas, con una ligera disminución del 0.6%.
Marzo, afectado por condiciones climáticas adversas, mostró un crecimiento en el suministro de combustible a buques, alcanzando las 869,236 toneladas, un aumento del 10.5%. No obstante, el tráfico marítimo del Estrecho ha experimentado ciertas dificultades debido a las danas que impactaron en la Península, especialmente notable en la línea Tarifa-Tánger Ville.
A pesar de estos desafíos, el trimestre cerró con cifras positivas en el movimiento de pasajeros y vehículos; con un total de 969,025 pasajeros (un aumento del 12%), 209,956 vehículos (creciendo un 18%) y 135,615 camiones (subiendo un 6.9%).
Consejo de Administración
En la última sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se han aprobado varios puntos clave, entre ellos, los pliegos del concurso para la explotación de la Terminal de Tráfico Pesado y la prestación de servicios ferroviarios y comerciales en el recinto portuario. También se destacó la aprobación de un protocolo de colaboración entre la Agencia Digital de Andalucía y la APBA para promover el emprendimiento digital e innovación abierta.
Por último, recibió luz verde la propuesta de modificación del DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios), una actualización necesaria para adaptar el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios, vigente desde 2007, a la realidad física actual del dominio público portuario.