El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha acordado otorgar la gestión de los amarres para embarcaciones de hasta quince metros de eslora en el muelle de Ribera-Poniente del puerto de Eivissa a la empresa Puertos y Litorales Sostenibles, S.L. Esta decisión se tomó tras evaluar todas las propuestas presentadas, donde la de Puertos y Litorales Sostenibles resultó ser la más ventajosa por su enfoque integral, que incluye medidas significativas en sostenibilidad y responsabilidad social.
Durante la reunión del Consejo, se discutió ampliamente sobre la posible exclusión de la empresa debido a antecedentes legales de su representante, pero la Abogacía del Estado descartó esta medida. Finalmente, el Consejo se decidió a favor de la propuesta de Puertos y Litorales Sostenibles basándose en el informe de la comisión técnica, que subrayó los beneficios de su plan de gestión. La autorización concedida tiene una duración de un año, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de tres años.
La empresa se ha comprometido a realizar una inversión de 1,9 millones de euros para la instalación de un dique flotante que contribuirá a la reducción de la agitación marina dentro de la dársena interior, además de otros 240.000 euros destinados a mejoras medioambientales. Estas incluyen la instalación de placas fotovoltaicas, un dron acuático para la limpieza de aguas y sensores para detectar vertidos de hidrocarburos.
El enfoque social de la propuesta también ha sido un factor determinante, con Puertos y Litorales Sostenibles comprometiéndose a destinar anualmente 360.000 euros para la realización de actividades formativas y eventos náutico-deportivos, que incluyen apoyo a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
Respecto a las tarifas de amarre, la empresa mantendrá los precios actuales para embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, que representan el 62% de la flota actual, y ajustará las tarifas de embarcaciones mayores conforme a los precios de mercado del puerto de Eivissa. La aportación anual a la APB por ocupación del espacio portuario se mantiene en 334.000 euros más el 4% del volumen de negocio, sin mejoras adicionales.