Ámsterdam ha acogido un encuentro en torno al desarrollo de un corredor europeo de hidrógeno renovable entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam, con la presencia de los reyes de España y Países Bajos, donde se destacaron las instalaciones e infraestructuras necesarias para la producción, transporte y logística del hidrógeno verde, con la mirada puesta en las cero emisiones netas.
El evento contó con la presencia de una destacada representación empresarial e institucional de ambos países. Andima Ormaetxe, director de operaciones, comercial, logística y estrategia del Puerto de Bilbao, expuso la dedicación del puerto a la descarbonización y destacó los proyectos que están convirtiendo a Bilbao en un actor esencial en este corredor.
Además, participaron Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de Energía (EVE); José Ignacio Zudaire, CEO de Petronor; y Aitor Arzuaga, director general de Alba-Petronor. Representantes de empresas como GasLog, Evos, Sunoco y KLM también estuvieron presentes, discutiendo sus roles en la cadena de suministro de hidrógeno y los retos futuros.
En el Puerto de Bilbao, Petronor, perteneciente al grupo Repsol, ha obtenido una concesión de 46.700 m² para desarrollar una terminal logístico-industrial, que incluirá una planta de producción de combustibles sintéticos y una de hidrógeno electrolítico. Se espera que estas instalaciones, con una inversión que supera los 200 millones de euros, comiencen a operar a principios de 2026.
Este encuentro en Ámsterdam se inscribe en las acciones derivadas del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado por los puertos de Bilbao y Ámsterdam, el EVE, Petronor y varias organizaciones holandesas como SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals. Este acuerdo está alineado con las ambiciones de la Unión Europea de establecer corredores intraeuropeos de hidrógeno, con un apoyo destacado de los gobiernos español y holandés.