La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado este jueves las instalaciones de Navantia en San Fernando, Cádiz, donde ha mantenido un encuentro con los principales directivos del centro. En esta reunión también han estado presentes figuras clave como Belén Gualda, presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; y José Antonio Rodríguez Poch, director del negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima. Además, participaron el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto.
El encuentro tuvo lugar en el Navantia Training Centre (NTC), un centro de referencia en formación naval que lidera programas de adiestramiento y otras actividades formativas para la industria naval y de defensa. Durante la reunión, se presentaron a la vicepresidenta los avances en las inversiones actuales, incluyendo el innovador Taller de Unidades Abiertas Planas, que incorpora tecnología láser híbrida para optimizar los tiempos de producción y mejorar la competitividad de Navantia.
Uno de los principales temas abordados fue el nuevo Centro de Excelencia de Sistemas Navales, parte de la red CoEx de Navantia, destinado a la investigación e innovación en inteligencia artificial y ciberseguridad. Este centro no solo aplicará estas tecnologías avanzadas a los productos de Navantia, sino también a sus procesos y servicios, fortaleciendo así su posición en el mercado internacional.
El Centro de Excelencia de Sistemas Navales servirá además como un hub de intercambio de información y desarrollo de proyectos de I+D, facilitando la colaboración entre empresas, universidades y centros tecnológicos. Es parte de una red que incluye seis Centros de Excelencia de Navantia distribuidos en sus distintos centros productivos, cada uno enfocado en diferentes tecnologías y áreas de negocio.
La modernización del astillero de San Fernando se suma a la emprendida en el de Puerto Real, donde también está en marcha la construcción del nuevo taller de bloques planos y a las emprendidas en otros centros de la compañía, como la Fábrica Digital de Bloques en Ferrol y la reforma del astillero de Fene (ambos en A Coruña) con el fin de adecuarlo a la construcción de elementos para energía eólica marina.