Hapag-Lloyd y Seaspan Corporation han firmado un acuerdo de colaboración para reconstruir y convertir cinco buques contenedores de 10.100 TEUs, que actualmente operan con motores convencionales MAN S90, a motores duales capaces de utilizar metanol. Tras la conversión, estos buques seguirán operando bajo un contrato de arrendamiento a largo plazo de Seaspan a Hapag-Lloyd.
El Dr. Maximilian Rothkopf, Director de Operaciones de Hapag-Lloyd, ha afirmado que «este proyecto de reconversión al metanol es un paso más en nuestra ambiciosa agenda de sostenibilidad, con la que pretendemos alcanzar la descarbonización completa de nuestra flota para el año 2045. Al habilitar el uso de metanol verde en estos buques para 2026, responderemos a la creciente demanda de nuestros clientes por soluciones de transporte sostenibles.”
Por su parte, Torsten Holst Pedersen, Director de Operaciones de Seaspan, ha señalado que “la colaboración entre socios fuertes y con objetivos comunes, como Hapag-Lloyd y Seaspan, fomenta la innovación. La reconversión debe ser una parte integral de la estrategia si la industria del transporte de contenedores quiere cumplir con sus objetivos de descarbonización.”
En su estrategia para alcanzar el objetivo de descarbonización, Hapag-Lloyd no solo se centra en la adquisición de nuevos buques o en la reconversión para la propulsión dual, sino también en la optimización de la eficiencia de su flota actual (Programa de Mejora de la Flota) y en la exploración y adquisición de combustibles verdes. El metanol verde está emergiendo como uno de los combustibles de baja emisión del futuro.
Los buques programados para las reconversiones son el “Seaspan Amazon”, “Seaspan Ganges”, “Seaspan Thames”, “Seaspan Yangtze” y “Seaspan Zambezi”. Se estima que la reconversión tomará aproximadamente de 80 a 90 días por buque, comenzando en el primer trimestre de 2026. La inversión total prevista es de aproximadamente 120 millones de dólares para las cinco unidades.