El Rey Felipe, acompañado del Rey Guillermo Alejandro de Países Bajos, ha visitado este miércoles el puerto de Ámsterdam, un importante centro logístico y el quinto más grande de Europa, para supervisar el progreso del proyecto que busca conectar esta instalación con el puerto de Bilbao mediante un corredor de hidrógeno verde. Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos por promover alternativas limpias a los combustibles fósiles.
El encuentro en Ámsterdam es parte de la visita de Estado de los monarcas españoles a Países Bajos, suceso que sigue a la visita del rey Guillermo Alejandro a España en junio del año pasado, cuando se firmó el memorando para el desarrollo de esta ruta de energía renovable.
El proyecto del corredor entre Ámsterdam y Bilbao es una apuesta a largo plazo que se espera esté operativo hacia 2030. Para ello, será necesario construir nuevas infraestructuras en ambos puertos que permitan la producción, transporte, almacenamiento y distribución del hidrógeno obtenido de fuentes renovables.
Esta energía, al generarse a partir de fuentes limpias, no produce emisiones contaminantes y presenta múltiples aplicaciones, como la transformación en electricidad para uso industrial y doméstico o la producción de combustibles sintéticos para aeronaves.