La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado un plan de mantenimiento programado para las Esclusas de Gatún, que se llevará a cabo del 7 al 15 de mayo. Durante este período, la cantidad de tránsitos diarios en las esclusas Panamax se reducirá de 20 a 17. Este ajuste temporal responde a la necesidad de realizar trabajos esenciales de mantenimiento.
Una vez completadas estas obras, la ACP prevé una serie de medidas para incrementar el número de tránsitos diarios. Desde el 16 hasta el 31 de mayo, se aumentará la cifra de 17 a 24 tránsitos diarios en las esclusas Panamax, mientras que en las esclusas Neopanamax se mantendrán 7 tránsitos diarios, sumando un total de 31. A partir del 1 de junio, los tránsitos en las esclusas Neopanamax aumentarán de 7 a 8, alcanzando un total de 32 tránsitos diarios.
Además, a partir del 15 de junio, el calado máximo permitido para los buques que transitan por las esclusas Neopanamax se incrementará de 13.41 metros (44 pies) a 13.71 metros (45 pies). Este ajuste busca garantizar la navegación segura, teniendo en cuenta las proyecciones del nivel del Lago Gatún y otros requisitos operacionales.
Estas decisiones se han tomado tras un conjunto de análisis relacionados con la disponibilidad de agua, las medidas de ahorro de agua implementadas desde el último año y la utilización eficiente del agua almacenada en el Lago Madden (Alhajuela), junto con el retorno leve de las lluvias registrado en abril.