La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha mejorado la gestión de sus infraestructuras y operaciones en los cinco puertos de interés general que administra, mediante la incorporación de los Sistemas de Información Geográfica (GIS). Este avance tecnológico es el resultado de una colaboración entre Esri España y Prodevelop, integrando así los sistemas TIC del organismo para ofrecer una solución completa y unificada.
Esta plataforma permite una gestión eficiente y coordinada de una gran variedad de datos y procesos dentro de los puertos, incluyendo concesiones, licitaciones, la gestión de activos e infraestructuras, flotas y servicios portuarios. Los GIS, que son sistemas basados en mapas inteligentes, facilitan el seguimiento en tiempo real y mejoran la seguridad portuaria.
Con más de 50.000 escalas anuales, la APB se posiciona entre las autoridades portuarias con mayor actividad en España. Además, destaca por un considerable volumen de tráfico de pasajeros, con más de 2,4 millones de pasajeros de cruceros y seis millones de pasajeros de línea regular cada año.
El uso de estos sistemas no solo mejora la gestión de la información y optimiza las operaciones, sino que también contribuye a la organización eficaz del dominio público portuario, escalas de embarcaciones, embarcaciones deportivas y redes de suministro. La implementación de la gestión gráfica integrada de activos facilita a los usuarios la explotación y optimización de los recursos disponibles, agilizando los procesos portuarios.