El Puerto de Vigo se encuentra conectado directamente con las costas oeste y este de Sudamérica gracias a una nueva línea marítima ofrecida por la naviera Hapag Lloyd. Esta línea, que opera con una frecuencia semanal, incluye escalas en puertos de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, España e Italia, lo que refuerza la posición de Vigo como un nodo estratégico en la logística marítima global.
La rotación de esta nueva ruta comienza en Buenaventura, Colombia, y continúa por Paita y Guayaquil en Ecuador, Manzanillo en Panamá, Puerto Limón en Costa Rica, y retorna a Europa haciendo escalas en Málaga, Valencia, Civitavecchia, Salerno, Genoa, Livorno y Barcelona. Los barcos asignados para esta rotación incluyen el Irenes Remedy, As Carelia, y otros destacados por su capacidad y eficiencia.
Durante la primera escala del servicio en Vigo, realizada por el buque Irenes Remedy, se efectuaron más de 300 movimientos de carga y descarga, destacando el manejo de fruta y pesca congelada. Carlos Botana, máximo responsable del Puerto de Vigo, señaló la importancia creciente de la fruta como uno de los tráficos principales, con un notable incremento del 28,6% en 2023 respecto al año anterior, alcanzando las 230.039 toneladas.
Esta cifra sigue en aumento en 2024, donde ya se han movilizado 64.581 toneladas de frutas hasta marzo, evidenciando un crecimiento del 4,5%. Las proyecciones para el resto del año son muy positivas, gracias a la eficiencia del puerto y a la cooperación entre la Autoridad Portuaria de Vigo y TERMAVI, que han trabajado juntos en la atracción de nuevos tráficos y en mejoras infraestructurales como las nuevas instalaciones DART para el tratamiento de estos productos.
El fortalecimiento de Vigo como destino de la fruta sudamericana ha impulsado también el tráfico reefer contenerizado, compensando pérdidas en otros segmentos debido a situaciones internacionales como la del Mar Rojo. La conexión con América no solo refuerza la competitividad del puerto, sino que también atrae a empresas interesadas en establecerse en la zona, beneficiándose de la futura conexión ferroviaria de la PLISAN prevista para finales del próximo año.