La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo, presidió la reunión de la Mesa de Interlocución de los sectores pesquero, marisquero, acuícola y transformador, en el que se aprobó unánimemente un paquete de medidas que implica una inyección de liquidez superior a 40 millones de euros para estos sectores.
Una de las novedades más destacadas es el lanzamiento de una convocatoria para fomentar el relevo generacional en el sector pesquero, dotada con 4 millones de euros y una línea específica para mujeres. Estas ayudas, que incluirán becas para jóvenes y cubrirán gastos de Seguridad Social y contratación, buscan ofrecer nuevas oportunidades laborales y rejuvenecer el sector, según explicó Crespo.
Además, la Consejería ha anunciado la activación de una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a paliar los efectos del alga asiática en el sector pesquero y a promover la valorización de este alga. Crespo recordó que el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ya está trabajando en un proyecto para el aprovechamiento del alga asiática.
En relación con la acuicultura, se ha previsto un plan estratégico que contará con más de 25 millones de euros para la mejora productiva del sector, además de 3 millones de euros en ayudas destinadas a resolver problemas medioambientales en explotaciones acuícolas vinculadas a espacios naturales.
Crespo también mencionó la modernización e inversión en las instalaciones pesqueras de los puertos andaluces para abordar las cuestiones más urgentes y felicitó a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) por el aumento en las inspecciones, crucial para combatir el furtivismo.
Finalmente, Crespo adelantó que en mayo se llevará al Parlamento andaluz el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar de Andalucía para su tramitación parlamentaria, una normativa que busca reforzar el papel femenino en estos sectores.