La Autoridad Portuaria de Almería (APA) está llevando a cabo una serie de trabajos en el Puerto de Carboneras para mejorar su capacidad operativa y de atraque. Entre estas mejoras, se destaca la habilitación del duque de alba existente al sur del Muelle de Ribera I, que permitirá el atraque de buques de hasta 45.000 toneladas de peso muerto (TPM) y 180 metros de eslora. Este proyecto representa un paso significativo hacia la conversión de los puertos de Almería y Carboneras en una importante plataforma logística en el sur de España.
La APA ha puesto en marcha la construcción de una pasarela y ha licitado obras para un nuevo punto de amarre en el espaldón de defensa paralelo al duque de alba, con un presupuesto base de licitación de 253.823 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Estas obras incluyen la cimentación de un gancho de escape rápido (GER) en hormigón armado, demolición del espaldón, retirada de escollera y bloques de hormigón, y la construcción de una escalera de acceso desde el mar, además de la conexión del GER a la red eléctrica existente.
La pasarela, que está siendo construida por la unión temporal de empresas Grupo Copsa – Transformaciones y Embalses Parra, tendrá una funcionalidad similar a un puente, capaz de soportar el tránsito de vehículos pesados y albergar instalaciones para la carga de graneles líquidos. Con una inversión de 1.630.231 euros en su estudio de alternativas y proyecto constructivo, la pasarela busca salvar una distancia de casi 80 metros entre el duque de alba y el Muelle de Ribera I.