La Zona Franca de Cádiz ha dado un paso importante en la redefinición del modelo industrial de la provincia, centrando sus esfuerzos en la innovación y la economía azul. En un desayuno en Madrid, organizado por el Clúster Marítimo Español, Fran González, delegado especial del Estado para la Zona Franca, ha expuesto los proyectos y la visión de la entidad en cuanto a la industria 4.0: una industria innovadora, sostenible y comprometida con el medio ambiente.
Durante su intervención, González ha destacado la importancia de la industria en la historia económica de Cádiz, ahora con un enfoque renovado gracias a la economía azul. Esta estrategia no solo busca la generación de riqueza y atracción de talento, sino también asume una responsabilidad hacia los sistemas marítimos y la sostenibilidad.
La Zona Franca, con 350 empresas operando en sus instalaciones, destaca por su modelo industrial que promueve la atracción de empresas innovadoras. De estas, 75 empresas, empleando a 1.500 personas, están directamente vinculadas a la economía azul. Con 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, presencia en 12 municipios, dos recintos fiscales y más de 3.500 empleos directos y 7.200 indirectos, la Zona Franca se consolida como un motor de desarrollo clave en la provincia.
González también ha puesto énfasis en la relevancia histórica de Cádiz en la actividad marítima, resaltando el nuevo enfoque de respeto y compromiso con el medioambiente. Presentó datos sobre el sector de la economía azul, que representa el 5% del PIB mundial y ofrece empleo en España a casi un millón de personas.
Incubazul, la incubadora de la Zona Franca, ha sido señalada como un núcleo vital para la economía azul en la provincia, alojando a 80 startups de diversos sectores como turismo sostenible, biotecnología, moda sostenible, acuicultura y reutilización de algas.
Respecto a la acuicultura, Cádiz lidera en Andalucía, concentrando el 60% de las instalaciones productivas y generando el 70% del empleo en este sector en la comunidad autónoma.
Finalmente, González ha animado a los asistentes a conocer más sobre la Zona Franca de Cádiz e Incubazul, destacando la importancia de su presencia en Madrid para dar visibilidad al trabajo realizado y fomentar la colaboración y sinergias en el Clúster Marítimo Español, al que agradeció su apoyo. La Zona Franca de Cádiz, con su enfoque en la economía azul, reafirma su papel en el fortalecimiento del ecosistema marítimo y su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.