Stena Line, compañía de ferries con sede en Gotemburgo, ha anunciado la adquisición de un 49% de Africa Morocco Link (AML), una línea de ferry con base en Marruecos. Este movimiento estratégico significa la entrada de Stena Line en el negocio del Estrecho de Gibraltar, una zona que ha ganado importancia debido al rápido desarrollo de la dársena marroquí de Tanger Med y al aumento de la relocalización de la industria europea en Marruecos.
AML opera actualmente dos buques ro-pax y mantiene salidas diarias entre Tanger Med y Algeciras. La adquisición de Stena Line llega en un momento clave para AML, que se encontraba en proceso de lanzamiento de una nueva ruta «de alta velocidad» entre Tánger y Tarifa, enfocada exclusivamente a pasajeros y vehículos. Este paso se produce tras la reciente compra de las filiales de FRS por parte del armador danés DFDS para operar en las mismas rutas.
Aunque los detalles financieros de la operación no han sido divulgados por Stena Line, el acuerdo subraya el interés de la compañía en consolidar su posición en mercados estratégicos. Niclas Martensson, consejero delegado de Stena Line, ha manifestado que la empresa se mantiene alerta a oportunidades de negocio que contribuyan a su fortaleza y estabilidad a largo plazo. Martensson destacó la relevancia del Estrecho de Gibraltar, proyectando un incremento en los volúmenes de pasajeros y mercancías en los próximos años debido al auge comercial e industrial de Marruecos.
La finalización de la operación está pendiente de aprobación por las autoridades marroquíes y abre interrogantes acerca de los cambios administrativos que conllevará la entrada de Stena Line en AML, hasta ahora controlada por Attica Holdings y el BMCE Bank of Africa.