La compañía Cepsa ha anunciado el nombramiento de Matteo Vaglio como nuevo director de Biocombustibles, reafirmando así su compromiso con la estrategia ‘Positive Motion’ para la transformación de la empresa en un referente de la transición energética. Este cambio organizativo busca acelerar el desarrollo de los biocombustibles de segunda generación (2G), considerados una de las principales herramientas para la descarbonización de las actividades de sus clientes y la promoción de un transporte más sostenible en tierra, mar y aire.
Matteo Vaglio ha expresado su compromiso y entusiasmo frente al desafío que representa liderar la dirección de Biocombustibles en Cepsa, resaltando la reciente construcción, en colaboración con Bio-Oils, de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa, la cual permitirá a la compañía duplicar su capacidad actual de producción de diésel renovable y combustible sostenible de aviación (SAF), alcanzando el millón de toneladas anuales.
Vaglio, licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Bocconi de Milán y con un MBA por el Instituto de Empresa, cuenta con una amplia experiencia en diferentes industrias y países. Anteriormente, como socio de McKinsey, se enfocó en planificación estratégica, programas de transformación y gestión del cambio.
Los biocombustibles representan una solución inmediata para acelerar la descarbonización del transporte, sector que actualmente contribuye con el 15% de las emisiones globales de CO2. Esta tecnología estratégica puede reducir hasta un 90% las emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida en comparación con los combustibles tradicionales.
En el marco de su objetivo de liderar la producción de biocombustibles 2G en España y Portugal, Cepsa proyecta tener una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles para 2030, de las cuales 800.000 toneladas serían de SAF. La empresa ya produce y comercializa biocombustibles 2G para el sector aéreo, marítimo y terrestre desde 2022 y fue la primera compañía en ofrecer SAF de manera permanente en cinco importantes aeropuertos españoles. Además, ofrece estos biocombustibles en 60 puertos españoles y ha iniciado la distribución de diésel 100% renovable a clientes profesionales.