Damen Shipyards Group y CMA CGM han anunciado una cooperación estratégica para el desarrollo de modificaciones en aproximadamente diez buques de la flota de CMA CGM durante este año. Estas modificaciones, llevadas a cabo en los astilleros de Damen Shiprepair Dunkerque (DSDu) y Damen Shiprepair Amsterdam (DSAm), apuntan a lograr eficiencias de combustible superiores al 10%. Los astilleros, ubicados en Europa, destacan por tener algunos de los mayores diques secos del continente y por su experiencia en refits y retrofits complejos.
El aspecto clave de esta colaboración es la instalación de bulbos en las proas de los barcos. Hasta ahora, CMA CGM había utilizado astilleros en China y ocasionalmente en Medio Oriente, pero este acuerdo marca la primera vez que recurren a astilleros europeos para estas modificaciones complejas.
Este año, están programadas nueve paradas de buques de CMA CGM, cinco en DSDu y cuatro en DSAm. Tres de estas paradas serán para la instalación de bulbos de proa, comenzando con el innovador buque alimentado por GNL, el portacontenedores Polar. El bulbo de 120 toneladas ha sido fabricado en DSAm y será instalado próximamente. Los otros dos buques son el Arctic y el Aurora, ambos de 170 metros de longitud.
Además de los bulbos, que se espera generen ahorros en el consumo de combustible de entre el 5 y el 10%, CMA CGM está considerando otras mejoras para aumentar la eficiencia de sus buques. Para ayudar al grupo naviero a alcanzar sus objetivos, Damen ofrece paquetes que incluyen la mejora del bulbo de proa, actualizaciones del hélice, modificaciones en la tobera del hélice y pintura de silicona. Cada una de estas mejoras podría proporcionar economías adicionales de combustible de entre el 2 y el 5%, logrando un retorno de la inversión en menos de tres años, además de reducciones significativas en carbono y otros contaminantes.
Tres de los buques también serán equipados para acceder a energía de tierra, reduciendo sus emisiones cuando estén atracados en puertos que ofrecen este servicio. Esto está en línea con el compromiso de CMA CGM hacia operaciones más limpias.